Gabriel Attal, el primer ministro más joven y el primero abiertamente gay de Francia

Gabriel Attal: El primer ministro más joven de Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sorprendido al mundo al nombrar a Gabriel Attal, de 34 años, como nuevo primer ministro de Francia. Attal, que hasta ahora era el ministro de Educación, se convierte así en el primer ministro más joven de la historia de la Quinta República y en el primero que reconoce abiertamente su homosexualidad.

¿Quién es Gabriel Attal?

Gabriel Attal nació el 16 de marzo de 1989 en Clamart, una ciudad cercana a París. Es hijo de un médico y de una profesora de inglés, y tiene dos hermanos mayores. Estudió ciencias políticas en París y luego se especializó en comunicación política en Londres.

Desde muy joven se interesó por la política y se afilió al Partido Socialista en 2006. En 2012, trabajó como asesor de la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, y luego como portavoz del grupo socialista en la Asamblea Nacional. En 2017, se unió al movimiento En Marcha, fundado por Emmanuel Macron, y fue elegido diputado por el departamento de Altos del Sena.

En julio de 2020, fue nombrado ministro de Educación y Juventud, cargo que ha desempeñado hasta su reciente ascenso a primer ministro. Entre sus logros como ministro, destacan la prohibición del uso de la abaya en las escuelas públicas, la lucha contra el acoso escolar y la implementación de medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid-19.

¿Qué retos afronta como primer ministro?

Gabriel Attal llega al puesto de primer ministro en un momento delicado para Francia y para el gobierno de Macron. Por un lado, debe hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, que ha causado más de 100.000 muertes y ha golpeado duramente a sectores como el turismo, la cultura y la hostelería.

Por otro lado, debe afrontar el desafío de las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, en las que Macron se enfrentará a una fuerte oposición de la extrema derecha, liderada por Marine Le Pen, y de la izquierda, representada por Jean-Luc Mélenchon. Attal tendrá que recuperar la confianza de los ciudadanos, descontentos con algunas de las reformas impulsadas por el gobierno, como la de las pensiones o la de la inmigración.

Además, Attal tendrá que lidiar con las tensiones internacionales, especialmente con la Unión Europea, donde Francia busca tener un papel protagonista, y con Estados Unidos, donde el nuevo presidente, Joe Biden, ha mostrado su voluntad de cooperar con sus aliados europeos.

¿Qué representa su nombramiento para la sociedad francesa?

El nombramiento de Gabriel Attal como primer ministro supone un hito histórico para la sociedad francesa, que ve por primera vez a un hombre abiertamente gay al frente del gobierno. Attal, que mantiene una relación con el periodista Stéphane Bern, ha defendido siempre los derechos de la comunidad LGBTQ y ha denunciado los casos de homofobia que ha sufrido.

Su nombramiento también refleja la apuesta de Macron por la renovación y la diversidad en el gobierno, donde Attal se suma a otros ministros jóvenes y de diferentes orígenes, como Barbara Pompili, de 46 años, ministra de Transición Ecológica, o Jean-Michel Blanquer, de 57 años, ministro de Justicia.

Attal, que se define como un hombre de diálogo, de consenso y de acción, ha expresado su agradecimiento a Macron por la confianza depositada en él y su determinación para cumplir con su misión. “Sé que puedo contar con su energía y su compromiso”, le ha respondido el presidente en X, la red social que sustituyó a Twitter. Los franceses esperan que Attal esté a la altura de las expectativas y que sea capaz de liderar el país en estos tiempos difíciles.