Andre Braugher: el adiós a una estrella de la televisión
Andre Braugher fue uno de los actores más reconocidos y premiados de la televisión
Andre Braugher fue uno de los actores más reconocidos y premiados de la televisión estadounidense. Su carrera abarcó más de tres décadas, en las que interpretó a personajes memorables como el detective Frank Pembleton en Homicide: Life on the Street, el capitán Ray Holt en Brooklyn Nine-Nine, o el doctor Ben Gideon en Gideon’s Crossing. Su talento, carisma y versatilidad le valieron dos premios Emmy, dos nominaciones al Globo de Oro, y el respeto y admiración de sus colegas y del público. El pasado 11 de diciembre de 2023, Braugher falleció a los 61 años tras una breve enfermedad, dejando un vacío irreparable en el mundo del espectáculo.
Sus inicios y su salto a la fama
Braugher nació en Chicago, Illinois, el 1 de julio de 1962, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Desde pequeño mostró interés por el teatro, y gracias a una beca pudo estudiar en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde se graduó en 1984. Luego, continuó su formación en la Escuela Juilliard, una de las más importantes del país en artes escénicas, donde obtuvo su maestría en 1988.
Su primer papel en el cine fue en la película Glory (1989), donde interpretó a Thomas Searles, un soldado negro que se une al primer regimiento negro del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Su actuación le abrió las puertas de Hollywood, y pronto consiguió otros roles en películas como Primal Fear (1996), City of Angels (1998), o Frequency (2000).
Sin embargo, fue en la televisión donde Braugher encontró su verdadero nicho. En 1993, se unió al elenco de la serie Homicide: Life on the Street, donde dio vida al detective Frank Pembleton, un policía inteligente, tenaz y conflictivo, que se enfrentaba a los casos más difíciles y a sus propios demonios. Su interpretación le valió el reconocimiento de la crítica y el público, y le hizo ganar un premio Emmy al mejor actor de drama en 1998. Braugher dejó la serie en 1999, pero regresó para la película televisiva Homicide: The Movie (2000).
Su consolidación y su diversificación
Tras su salida de Homicide, Braugher siguió trabajando en la televisión, protagonizando series como Gideon’s Crossing (2000-2001), Hack (2002-2003), Thief (2006), o Men of a Certain Age (2009-2011). En estas producciones, demostró su capacidad para encarnar a personajes complejos y variados, desde un médico idealista, hasta un ladrón profesional, pasando por un padre de familia en crisis. Por su papel en Thief, ganó su segundo premio Emmy, esta vez al mejor actor de miniserie o telefilme.
Braugher también participó en series de animación, como BoJack Horseman (2014-2020), donde puso voz al personaje de Woodchuck Coodchuck-Berkowitz, un alcalde con aspiraciones presidenciales. Asimismo, hizo apariciones especiales en series como House (2004-2012), The Good Fight (2017-2021), o New Girl (2011-2018).
En 2013, Braugher se unió al reparto de la comedia Brooklyn Nine-Nine, donde interpretó al capitán Ray Holt, el jefe de una comisaría de policía de Nueva York, que es gay, serio y estricto, pero también tiene un lado divertido y sensible. Su química con el resto del elenco, especialmente con Andy Samberg, que interpretaba al detective Jake Peralta, fue uno de los puntos fuertes de la serie, que se convirtió en un éxito de audiencia y crítica. Por su papel, Braugher fue nominado cuatro veces al premio Emmy al mejor actor de reparto de comedia, y ganó dos veces el premio de la Crítica Televisiva al mismo rubro. La serie finalizó en 2021, tras ocho temporadas.
Su vida personal y su legado
Braugher estuvo casado desde 1991 con Ami Brabson, una actriz que también participó en algunas de sus series, como Homicide o Brooklyn Nine-Nine. La pareja tuvo tres hijos: Michael, Isaiah y John. Braugher era un hombre discreto, que prefería mantener su vida privada alejada de los focos. Era de religión unitaria universalista, y se involucró en causas sociales como la lucha contra el racismo, la homofobia y la violencia.
Braugher murió el 11 de diciembre de 2023, en su casa de South Orange, Nueva Jersey, rodeado de su familia. Su hijo confirmó su fallecimiento a través de un comunicado, en el que agradeció el apoyo y el cariño de los fans, y pidió respeto y privacidad en estos momentos difíciles. La noticia de su muerte causó una gran conmoción en el mundo del espectáculo, y muchos de sus compañeros y amigos le rindieron homenaje en las redes sociales, recordando su talento, su generosidad y su humor.
Andre Braugher fue un actor excepcional, que dejó una huella imborrable en la historia de la televisión. Su legado perdurará en las generaciones futuras, que podrán disfrutar de sus magníficas interpretaciones y de su inigualable personalidad.