Jorge Rey alerta del tiempo que llega en Navidad
La previsión del tiempo para Navidad de Jorge Rey
El meteorólogo Jorge Rey ha compartido en sus redes sociales un pronóstico del tiempo que se espera para las próximas fiestas navideñas. Según Rey, la llegada de un frente frío y húmedo podría traer lluvias, nieve y bajas temperaturas a gran parte del país.
Lluvias generalizadas
Rey ha explicado que el frente frío entrará por el noroeste peninsular el día 23 de diciembre y se desplazará hacia el este y el sur, dejando precipitaciones en casi todas las regiones. Las lluvias serán más intensas y persistentes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En el resto de la península, las lluvias serán más débiles y dispersas, pero no se descarta algún chubasco localmente fuerte.
Nieve en cotas bajas
La cota de nieve bajará progresivamente con el paso del frente frío, según Rey. El día 24 de diciembre, la nieve podría caer en cotas de 800 a 1000 metros en el norte y el centro del país, y de 1200 a 1400 metros en el sur. El día 25 de diciembre, la cota de nieve podría descender hasta los 600 metros en el norte y los 800 metros en el centro y el sur. Esto significa que muchas zonas de montaña y algunas de interior podrían tener un paisaje blanco para Navidad.
Bajas temperaturas
Rey ha advertido que el frente frío vendrá acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros de forma notable. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los 0ºC en amplias zonas del país, especialmente en el norte y el centro. Las temperaturas máximas tampoco superarán los 10ºC en la mayor parte del territorio, salvo en el litoral mediterráneo y las islas, donde se podrían alcanzar los 15ºC.
Recomendaciones
Rey ha recomendado a los ciudadanos que se preparen para afrontar este tiempo adverso, que podría afectar al tráfico y a las actividades al aire libre. Ha aconsejado consultar las previsiones meteorológicas antes de viajar, llevar ropa de abrigo y calzado adecuado, y extremar la precaución en la carretera. También ha recordado que se deben respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.